Te damos 4 razones por las que El Tri fracasó en todas sus categorías

Te damos 4 razones por las que El Tri fracasó en todas sus categorías

El Tri

Te damos 4 razones por las que El Tri fracasó en todas sus categorías

By

La Federación Mexicana de Futbol ya anunció cambios importantes con la salida de Gerardo Torrado, Ignacio Hierro y su equipo de trabajo de la dirección de selecciones nacionales a cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo

Muchos errores se han cometido en la gestión de Yon de Luisa como mayor responsable de la FMF, la gestión de Gerardo Torrado como Director de selecciones nacionales dejó mucho que desear y los resultados lo hicieron evidente.

Pero a todo el mal planteamiento directivo se le suma la falta de autocrítica en el cuerpo técnico y el eterno complejo de que la afición y la prensa somos “enemigos” del Tri.

Es por eso que hicimos un análisis de las deficiencias más importantes en este proceso del Tri y por dónde deberían surgir los primeros cambios de cara a un futuro que no luce muy prometedor a cuatro años de organizar tu propio mundial.

4 razones por las que el Tri fracasó en todas sus categorías

1
Falta de liderazgo

Gerardo Torrado e integrantes de la delegación mexicana en un evento en Doha, Qatar . Sipa-Usa

La falta de liderazgo en la selección es evidente y no hablamos solamente dentro del terreno de juego, fuera de él no hay una voz que guíe el destino de las selecciones mexicanas, un directivo confiado en su trabajo y los resultados que quiere presentar.

Lo de Gerardo Torrado era insostenible, no asumió responsabilidades, se la pasó poniendo excusas en sus declaraciones y por respeto propio debió dimitir al cargo desde la doble derrota contra Estados Unidos hace un año en Nations League y Copa Oro… y de pasó llevarse a todo su equipo.

A Torrado se le acusó de poner a amigos en los cargos que le corresponde asignar, desde Luis Pérez como estratega de la sub-20 y Mónica Vergara del Tri femenil a su equipo cercano de trabajo, no están por méritos sino por “dedazo” (¿en México, en serio?).

2
Ausencias importantes

Marcelo Flores con El Tri mayor ante Guatemala en abril del 2022. USA Today Network

Una cosa son las lesiones a las que cualquier futbolista se expone y que sin querer llegan a modificar un esquema de juego, se entiende que por un tiempo no funcione igual, pero sí que funcione, pues un equipo no lo conforma una persona, son 11 jugadores y deben existir las variantes o recambios suficientes ante la ausencia de cualquiera de ellos.

Pero en México durante esta gestión parece que abundan los “jugadores vetados” por su propio país, como si existieran opciones de sobra como para ponerse exquisitos con ciertos futbolistas que simplemente se han expresado contra ciertos tratos en el interior del Tri.

En el Tri mayor, la ausencia del Chicharito, en una época donde no estaba Raúl Jiménez, decidieron exhibir a un futbolista como Funes Mori que confiar en tu máximo anotador histórico. Lo peor, regresó Raúl, pero no los goles y ni así le dieron una segunda oportunidad. La necedad está matando este proceso, por mencionar solo un ejemplo.

En la femenil, ¿por qué cara#%$ no estuvo convocada Charlyn Corral? una jugadora que debutó en el Tri mayor a los 13 años debido a su estupenda calidad y que apenas este 2021 llegó a la Liga MX femenil, pues antes regó talento en el futbol de Finlandia, Estados Unidos y España con Levante y Atlético de Madrid… ah claro, se quejó del trato que reciben y la vetaron.

Y en la sub-20, Marcelo Flores, tanto le costó a México convencer al futbolista para no utilizarlo en un torneo tan importante como el clasificatorio a una Copa del Mundo de la especialidad y a unos ¡Juegos Olímpicos! qué poca seriedad o exceso de confianza para no insistir con el Arsenal la sesión del futbolista pues sin duda hubiera sido un líder del equipo dentro del terreno de juego. Una joya desperdiciada, sin la oportunidad de unos Olímpicos. ¡Vergonzoso!

 

3
Cerrados a la retroalientación

Mónica Vergara, entrenadora del Tri femenil en un partido ante Estados Unidos. David Butler II-USA TODAY Sports

En El Tri ha sido una constante la falta de autocrítica y retroalimentación, cuando las cosas van bien y todo es miel sobre hojuelas la comunicación fluye, se habla de futbol, de planteamientos de características de los futbolistas, todo lo contrario cuando van mal.

Si México atraviesa una crisis no hay autocrítica, inmediatamente la prensa y la afición son enemigos del Tri, ya no fluyen esas charlas de futbol donde se explican planteamientos.

No, acá los que saben son los que están frente al micrófono y los de enfrente parece que solo deben apapachar y consentir. Incluyendo a la afición que gasta mucho dinero para seguir espectáculos tan pobres como los que brinda México.

El técnico, los futbolistas y los directivos deben aprender a escuchar la voz de la gente y la prensa, incluso lo que dicen los rivales de ti. Es muy ególatra pensar que son los dueños de la razón cuando los resultados los exhiben de esa manera.

4
Renuentes al cambio

Gerardo Martino tras perder contra Uruguay el 2 de junio. Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

No solo es autocrítica, un ejercicio muy sano en cualquier aspecto de la vida, personal o profesional, se trata de modificar eso que está saliendo mal y que te impide avanzar.

México ha sido muy renuente al cambio y aplica para todas las selecciones que han fracasado en sus procesos de este ciclo y no por que El Tri mayor se haya clasificado a Qatar 2022 significa que aprobó el ciclo, el único resultado que lo haría hacerlo es llegar al famoso quinto partido, todo lo demás será visto como un fracaso, sin vuelta de hoja.

Un ejemplo es el Tata Martino y su necedad a seguir alineando a jugadores que simplemente no están en su mejor nivel. Muchas veces no le salieron los planteamientos y no conforme con defenderlos en conferencias de prensa, los repetía al siguiente compromiso como para hacerle ver a la gente que él tenía razón, cuando, una vez más, los resultados lo exhibían.

 

Más

Más ParaGanar