Tata Martino, tres años en El Tri. Los 10 puntos clave de su gestión

Tata Martino, tres años en El Tri. Los 10 puntos clave de su gestión

El Tri

Tata Martino, tres años en El Tri. Los 10 puntos clave de su gestión

By

Gerardo Tata Martino cumple este 22 de marzo tres años al frente de la selección mexicana de futbol en un proceso que ha tenido muchos altibajos.

El estratega argentino termina su contrato en diciembre del 2022, por lo que se está jugando su permanencia al frente del Tri o bien estaría disputando sus últimos compromisos.

10 puntos clave de la gestión del Tata Martino en El Tri

1
Inicio prometedor

Foto vía Twitter.

El Tata Martino tuvo su presentación el 22 de marzo del 2019 en el partido amistoso de México ante Chile.

México venció 3-1 a los andinos y el Tata se ganó el respeto del país en la conferencia previa de su presentación. Asegurando que habría mano dura con jugadores divas, sin concesiones y una crítica al trabajo directivo con los llamados partidos moleros en Estados Unidos.

2
Goles y trofeos son amores

Foto ESPECIAL

Un 2019 muy especial para El Tri que de la mano de Martino acumuló 11 partidos sin derrota y su primer trofeo con el estratega, la Copa de Oro de 2019 donde derrotó a Estados Unidos con gol de Jonathan Dos Santos.

México marcó 32 goles en esos 11 partidos sin conocer la derrota, una cosecha que hizo que el argentino ganara credibilidad entre la prensa y la afición.

3
Primera derrota y lecciones aprendidas

Foto vía © Soobum Im-USA TODAY Sports

Seis meses después de asumir el cargo de estratega de El Tri, el Tata Martino conoció la derrota, ante su natal Argentina con una goleada en contra donde recibieron cuatro tantos con hat-trick de Lautaro Martínez.

Tras esa dolorosa derrota, El Tri tuvo una buena racha, tal parece que se aprendieron las lecciones, sobre todo de cara al proceso mundialista.

4
Divas fuera del Tri

El Tri tendrá una dura prueba ante el campeón africano

Foto vía @miseleccionmx

Una de las decisiones más controvertidas de la era del Tata Martino ha sido la de dejar fuera de las convocatorias a Javier Hernández.

El máximo artillero del Tri vio su último llamado el 7 de septiembre del 2019 en un amistoso ante Estados Unidos donde el delantero del Galaxy abrió el marcador en la goleada 0-3.

El Tata se ha mantenido firme en su promesa de eliminar las indisciplinas y las actitudes de diva de algunos futbolistas ‘intocables’ en otros tiempos. La ausencia del Chicharito, pese a la falta del gol de México, confirma la convicción del argentino.

5
Fin de la era de los moleros

Foto vía @miseleccionmx

Tras la derrota ante Argentina y en medio de la pandemia, vino una de las mejores etapas del Tri en la era del Tata Martino, 10 partidos sin perder con nueve victorias y un solo empate ante Argelia.

Tal parece que la promesa de terminar con los ‘moleros’ se cumplía pues el Tri enfrentó a Países Bajos, Argelia y Corea del Sur en territorio europeo en duelos muy atractivos donde México mostró su máximo potencial y un estilo de juego bien definido.

6
Segunda derrota y el comienzo de la crisis

Foto vía © Dennis Schneidler-USA TODAY Sports

El 27 de marzo del 2021, dos años después de asumir el cargo en El Tri, el Tata Martino vio caer a su equipo por segunda vez en su era.

México perdió ante Gales en un amistoso previo al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf y el equipo se vio mal, pronosticando lo que sería un verano de pesadilla para México.

 

7
Primera final perdida

© Sipa USA

El verano del 2021 fue catastrófico para el Tata Martino y la confirmación de una crisis de resultados acompañada de poco juego colectivo, una cara muy diferente de México que la presentada en suelo europeo.

México avanzó a la final de la Liga de Naciones de manera milagrosa ante Costa Rica por la vía de los penales y en la final perdió la primera de dos finales consecutivas en las que México cayó ante Estados Unidos.

8
Otra vez Estados Unidos

Foto portada vía © Soobum Im-USA TODAY Sports

La revancha de México ante Estados Unidos se dio muy pronto, en la final de la Copa Oro, con un equipo suplente por parte de las barras y las estrellas y un Tri con titulares, por lo que se esperaba se cobrara la final perdida de la Nations League.

Pero no fue así, México cayó de fea forma por segunda vez consecutiva y esta vez más dolorosa por ser ante el equipo B de Estados Unidos, todos pedían la cabeza del argentino que supo mantener la presión.

9
Eliminatoria, a lo que vino

Cumplen al Tata Martino con nueva gira europea en noviembre

Foto ESPECIAL

Finalmente todo el proceso para el que Tata Martino fue contratado dio comienzo con el arranque de la eliminatoria de Concacaf.

Ha sido muy difícil para México mantener los resultados y aunque la primera derrota llegó hasta la séptima fecha el nivel ha ido en decadencia. Las dos derrotas consecutivas ante Estados Unidos y Canadá y el empate sin goles ante Costa Rica tienen muy nerviosos a los directivos sobre el futuro de Martino.

10
A cumplir e irse

© Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

Difícilmente veremos la llamada ‘continuidad’ con Gerardo Martino en el Tri, el estratega que ha dirigido a selecciones como Argentina o Paraguay y a equipos de renombre como el Barcelona, nunca le había tocado enfrentar lo que ha vivido con México en estos tres años.

No se enamoró del país, no vive en él y sigue a distancia una Liga MX de la que tendría que estar más enterado para hacer mejor su trabajo, es decir, el Tata se cansó de la presión que cae sobre El Tri en un país donde se presume tener el mejor futbol de la región, pero no se trabaja para ratificarlo.

El Tata Martino buscará cumplir su contrato, llevar a México al mundial, con suerte meterlos a octavos y sellar un fracaso más de un proceso donde solo se han cumplido la mitad de las promesas pero falta el cierre y la parte importante, Qatar 2022.

 

Más

Más ParaGanar