Ranking: Los 5 mejores boxeadores mexicanos en activo

Ranking: Los 5 mejores boxeadores mexicanos en activo

Box

Ranking: Los 5 mejores boxeadores mexicanos en activo

By

El mejor boxeador mexicano en activo es Canelo Álvarez, quien se encuentra en el primer lugar de varias listas de libra por libra. Nadie puede cuestionar el lugar en el que se encuentra esta superestrella.

¿Pero quién es el segundo mejor? ¿Y quiénes com ponen el top 5? ¿Y está Jaime Munguía, quien derrotó a D’Mitrius Ballard el sábado 19 de febrero, en la lista?

Estas preguntas no son fáciles de responder dada la cantidad de talento de jóvenes boxeadores que hay en México, donde solo el futbol es más popular que la dulce ciencia del boxeo. México probablemente produce más peleadores de élite que cualquier otro país fuera de Estados Unidos.

Aún así, en este ranking, nuestros compañeros de Boxing Junkie se diedon a la tarea de darnos el top 5 de los mejores peleadores de México.

Aquí nuestra lista:

5. Jaime Munguia (38-0, 30 KOs)

El ex campeón del peso medio tiene que estar en nuestra lista. El nativo de Tijuana de 25 años siempre ha tenido un ‘pop’ en sus golpes, como lo indica su porcentaje de docauts. También está evolucionando como boxeador, lo que no es una buena noticia para sus rivales en el peso medio. Y aunque no tiene un curriculum digno del Salón de la Fama, está armando una buena lista de contrincantes. Ya le ganó a Sadam Ali (para ganar su título), Liam Smith, Tureano Johnson, Kamil Szeremeta y Gabriel Rosado, aún cuando solo está iniciando.

Lo que puede lograr Munguía aún está e tela de juicio, pero parece que tiene las herramientas para triunfar en el más alto nivel. Y debería seguir mejorando conforme gana experiencia.

4. Leo Santa Cruz (38-2-1, 19 KOs)

¿Está cayendo Santa Cruz? Es una pregunta razonable. Tiene 33 años de edad, una edad en la que muchos boxeadores empiezan a declinar. Y fue noqueado brutalmente por Gervonta Davis en su penúltima pelea, la cual puso un freno instantáneo en el momentum que traía el mexicano. Pero, podría ser demasiado pronto para descartarlo.

Para empezar, su curriculum es imprecionante. Ha ganado títulos en cuatro divisiones y ha derrotado a una larga lista de oponentes de élite en su camino. Se recuperó del tropiezo ante Davis para derrotar a Keenan Carbajal en febrero 5, lo que fue una señal de vida. Y planea regresar a las 126 libras, donde debería de ser particularmente fuerte y donde puede llegar al peso sin problemas. Así que esperaremos con su obituario en el boxeo.

Oscar Valdez (30-0, 23 KOs)

El boxeador-golpeador dinámico de Sonora reclamó la victoria que definió su carrera al ser mejor y noquear al temido Miguel Berchelt en 10 rounds, para ganar un título de las 130 libras en febrero del año pasado. Esta pelea lo elevó a un nuevo nivel de respeto.

Antes de esto, mantuvo un título de las 126 libras por más de tres años. La reputación de Valdez recibió un golpe cuando dio positivo por uso de substancias no permitidas pero aún así le fue permitido defender su título ante Robson Conceicao en spetiembre, pero no se puede negar su inusual habilidad. Y recuerden: el atleta en el top de esta lista también dio positivo por consumo de PED.

Juan Francisco Estrada (42-3, 28 KOs)

Estrada es posiblemente el más cercano a Álvarez en cuanto a habilidad y logros. El peleador de Sonora, poseedor de títulos en dos divisiones, es un gran boxeador golpeador, como lo ha demostrado en repetidas ocasiones a nivel élite. Entre sus oponentes, a quienes ha derrotado, se encuentran: Brian Viloria, Milan Melindo, Giovanni Segura, Carlos Cuadras (twice), Srisaket Sor Rungvisai y Roman “Chocolatito” Gonzalez.

 

Esa es la lista de los mejores boxeadores pequeños de toda una generación. Además Estrada demostró ser particularmente bueno en revanchas, vengando derrotas antes futuros peleadores del Salón de la Fama como Sor Rungvisai y González. González quizás no sea tan celebrado ni haya tenido tantos logros como Álvarez, pero realmente es un buen peleador.

Canelo Álvarez (57-1-2, 39 KOs)

El campeón indiscutible del peso supermediano ha logrado demasiado para debatir acerca de su posición en el número uno de esta lista. El hecho es que es uno de los mejores peleadores mexicanos de todos los tiempos. Se ha convertido en un peleador completo, uno que te puede superar para ganar por decisión unánime o que puede noquear de una manera brutal.

Ha derrotado a una buena lista de oponentes de élite, que es más larga que la de cualquier rival en el deporte, incluyendo a Shane Mosley, Austin Trout, Erislandy Lara, Miguel Cotto, Amir Khan, Gennadiy Golovkin, Daniel Jacobs y Sergey Kovalev. Ha ganado títulos en cuatro divisiones, lo cual es impresionante incluso si piensas que los cinturones están sobrevalorados. Y se ha vuelto progresivamente mejor a lo largo de los años, lo que demuestra su ética de trabajo.

Álvarez se merece el respeto que recibe.

6-10 (en orden alfabético):

Isaac Cruz ( demostró su talento en su derrota ante Davis), Julio César Martínez (pelea contra González el próximo mes), Emanuel Navarrete (necesita un par de triunfos importantes), Gilberto Ramírez (no ha hecho más que ganar), Rey Vargas (casi ocupa el lugar 5 de nuestro ranking).

Más

Más ParaGanar