¿Fuera Tata? 5 razones para que Gerardo Martino deje al Tri

¿Fuera Tata? 5 razones para que Gerardo Martino deje al Tri

El Tri

¿Fuera Tata? 5 razones para que Gerardo Martino deje al Tri

By

La caldera está hirviendo para Gerardo Martino al frente del Tri y los duelos de la Nations League solo confirmaron la crisis que atraviesa el futbol mexicano.

El mundial está a la vuelta de la esquina y ya hay mucha preocupación en la Federación Mexicana de Futbol por la baja de juego. Hay dos opciones: Quedarse con el Tata Marino y aguantar su proceso o darlo por concluido y traer un nuevo técnico.

Estos son los factores por los que el Tata Martino podría dejar al Tri:

1
Baja notable de juego

© Antranik Tavitian/The Republic / USA TODAY NETWORK

El 14 de noviembre del 2020 México derrotó 3-2 a Corea del Sur en un amistoso jugado en Austria, El Tri comenzó cayendo en la primera mitad por un gol a cero, pero en el segundo tiempo se recuperó y en tres minutos hizo tres goles y le dio la vuelta al partido, siendo esa la última vez que vimos jugar bien al tricolor.

El 2021 fue terrible para Martino, Jiménez se lesionó y al equipo le afectó en la parte anímica y también en la parte futbolística pues el nivel de Raúl hacía que el funcionamiento de México se basara en su participación como mariscal de campo y anotador.

México perdió los partidos imperdibles, dos finales consecutivas ante Estados Unidos por la Nations League y la Copa Oro, no pasó nada y el equipo siguió en caída libre en una eliminatoria mala para México tomando en cuenta su participación en las anteriores.

La baja de juego es notable desde aquel 14 de noviembre del 2020, el equipo está lejos de parecerse a esa versión que todos vimos y disfrutamos y parece poco tiempo para recuperar a un equipo que lleva año y medio intentando salir del bache.

2
Jugadores en buen nivel son olvidados

© Antranik Tavitian/The Republic / USA TODAY NETWORK

Al Tata Martino se le ha acusado de vivir en Argentina y olvidarse por completo de lo que pasa en México, se dice que no sigue la Liga MX y le pasan un informe, pero no revisa personalmente los juegos de México y los mexicanos en el exterior.

Esto hace que el señor no siga de cerca el rendimiento de los futbolistas que tiene convocados de manera regular, en el tiempo en el que dedicó a su trabajo se empapó de la Liga MX. Esa selección, la de los primeros dos años de su cargo se nutría de jugadores en buen nivel, pero no todos lo conservaron.

La ausencia del Chicharito del Tri por temas extracancha que parecen más una lucha de egos que una decisión basada en el funcionamiento futbolístico del equipo; la ausencia de jugadores del Atlas siendo que son bicampeones del futbol mexicano y posiblemente el equipo en mejor ritmo de toda la Liga MX, entre otros ejemplos de futbolistas diferentes y en mejor nivel a lo que hay ahora.

No parecen estar los mejores en la cancha y hay muchos otros futbolistas que aunque levanten la mano con buenas actuaciones, parece que nadie los toma en cuenta pues el técnico ni siquiera los mira.

 

3
El Tri no es para 'agarrar ritmo'

© Jamie Sabau-USA TODAY Sports

La gran diferencia entre México y otras selecciones en el mundo, es que en otras partes los técnicos convocan a los jugadores que están en mejor nivel para competir y en México convocan a futbolistas que en algún tiempo rindieron y esperan revivirlos en la selección.

El Tri no puede ser el equipo alternativo de los seleccionados, el que utilizan para ‘agarrar ritmo’ pues en sus clubes no los consideran como titulares, una pésima práctica que no fomenta la competencia interna.

Un ejemplo claro de la necedad del señor Martino es el futbolista Johan Vásquez, uno de los mejores jugadores defensivos de la Serie A en la temporada anterior, que pese a descender con el Genoa tiene ofertas de equipos de la primera división, es joven, él sí juega en Europa como titular e inexplicablemente lo convoca para venir desde Europa a tres partidos amistosos, ante Nigeria, Uruguay y Ecuador, ¡Y NO JUEGA! El Tata apuesta por un futbolista un año mayor que él, de nombre Jesús Angulo que juega en la liga local y no en una de las ligas top del mundo. ¿Que alguien nos explique?

Mientras la selección mexicana siga siendo el campo de entrenamiento de los jugadores que comercialmente llaman la atención aunque no jueguen en sus equipos, los malos resultados se seguirán presentando. Hay que fomentar la competencia interna con los jugadores en mejor nivel en ese momento.

4
Procupante falta de gol

© Jamie Sabau-USA TODAY Sports

El funcionamiento del Tata Martino es muy claro, le gusta el 4-3-3 con dos volantes muy abiertos que nutran de servicios a un nueve clavado que además sirve de especie de mariscal de campo.

Este sistema funcionó a la perfección hasta antes de la lesión de Jiménez que terminó en cirugía de su cabeza. A partir de entonces la falta de gol ha sido un problemón para el técnico argentino que lo intentó con Funes Mori, Henry Martin, Santi Giménez y no puede anotar.

El funcionamiento colectivo del Tri se vino abajo y depende de una individualidad para hacerle llegar al delantero la pelota, esto repercute en que sus compañeros le crean una o dos oportunidades por partido. Al delantero actual del Tri se le exige 100 por ciento de efectividad frente al arco, pues no tendrá muchas oportunidades de gol.

 

5
Los 'bombreros' al rescate del Tri

© SIPA USA

Parece ser lejana la opción de correr al Tata Martino, pues se habla incluso de extenderle el contrato otros cuatro años por el buen trabajo realizado con los jóvenes.

Se viene un cambio generacional importante tras este mundial, pues muchos jugadores pilares de la selección que participará en Qatar, posiblemente no lo hagan más y el argentino ha sabido trabajar con jóvenes en su proceso.

Pero el presente es ahora y si continúa la mala racha es probable que más de un dueño del futbol mexicano, pida o exija la salida del estratega, no sería la primera vez que se cambia al técnico antes de una Copa del Mundo. Lo vivió Miguel Herrera en Brasil 2014.

La opción natural para sustituir a Martino sería justamente la del Piojo que ya vivió algo parecido aunque a él le tocó clasificar a México a Brasil por la vía del repechaje, pero finalmente pudo levantar la cara del equipo mexicano que aunque no hizo historia con el quinto partido, cumplió de buena manera tras la pésima eliminatoria realizada.

 

 

Más

Más ParaGanar