En estos países las selecciones varoniles y femeniles ya ganan lo mismo

En estos países las selecciones varoniles y femeniles ya ganan lo mismo

Futbol

En estos países las selecciones varoniles y femeniles ya ganan lo mismo

By

La lucha por la equidad de género en los deportes tiene ya unos años. Y en algunos países la selecciones femeniles de futbol han logrado llegar a un acuerdo con sus federaciones para recibir el mismo sueldo que sus contrapartes masculinas.

El camino es largo, y apenas son nueve países donde las mujeres futbolistas han llegado a acuerdos justos. En el resto del mundo, la lucha apenas comienza.

Estos son los 9 países donde la selección de futbol femenil y varonil reciben (o recibirán pronto) la misma paga:

Estados Unidos

Además de recibir 22 millones de dólares por los salarios igualitarios retrasados, el equipo liderado por Megan Rapinoe y Alex Morgan recibió la promesa de obtener el mismo pago que la selección masculina.

Bruce Kluckhohn-USA TODAY Sports

 

Nueva Zelanda

El proceso de negociación se llevó por una línea de respeto. La naturaleza de este acuerdo será la primera de su tipo y esperamos inspirar a otras organizaciones a adoptar un enfoque similar. Confiamos en agregar puntos positivos en nuestros programas”, indicaron los directivos de Nueva Zelanda, donde la igualdad salarial se habilitó desde 2018.

Ali Riley #7 Foto: Richard Callis/Fotoarena/Sipa USA

Países Bajos

Desde 2019 la selección femenil de Holanda recibirá ajustes en sus salarios hasta que en 2023 las jugadoras reciban la misma paga que sus contrapartes masculinas.

PA Images/Sipa USA *** US Rights Only ***

Noruega

En Noruega van bien adelantados, ya que se llegó a un acuerdo de igualdad salarial desde 2017.

Foto: Stijn Audooren/ Sevil Oktem / SP/Sipa USA

Finlandia

También en Finlandia se comenzó a hablar de igualdad salarial desde 2017. Sin embargo, en este país nórdico fue hasta finales de 2019 que se aceptó y entró en vigor el acuerdo de igualdad.

Tinja-Riikka Korpela (12). Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

Brasil

Aunque no hay igualdad salaríal todavía en Brasil, el país llegó a un acuerdo en 2020 para que sus futbolistas hombres y mujeres reciban los mismo en premios y viáticos.

Reinhold Matay-USA TODAY Sports

Inglaterra

En Inglaterra entró en vigor la igualdad salarial desde 2020. Donde aún existe una brecha es en los premios.

PA Images/Sipa USA *** US Rights Only ***

Irlanda

Fue a finales de 2021 que se llegó a un acuerdo para la igualdad de pagos. Aquí jugó un papel importante por parte de los jugadores varoniles quienes estuvierons dispuestos a reducir sus sueldos para llegar a una equidad.

Ruesha Littlejohn (#21 Irlanda) con Katie McCabe (#11 Irlanda). Foto: Daniela Porcelli / SPP/Sipa USA

Australia

Las ‘Matildas’ de Australia llegaron a un acuerdo de igualdad salarial en noviembre de 2019. Aunque en los premios todavía hay desigualdad, pero hay un plan de ajustes graduales, dependiendo de cómo avance la selección femenil en competiciones.

PA Images/Sipa USA *** US Rights Only ***

Más

Más ParaGanar