Te explicamos cómo funciona la nueva regla de tiempo extra en playoffs de la NFL

Te explicamos cómo funciona la nueva regla de tiempo extra en playoffs de la NFL

NFL

Te explicamos cómo funciona la nueva regla de tiempo extra en playoffs de la NFL

By

La NFL está cambiando la manera en que funcionarán los tiempos extras en la postemporada. Llámale la regla Josh Allen.

Se reporta que lo dueños de la liga aprobaron una nueva legislación que asegurará que ambos equipos tengan al menos una posesión en el tiempo extra en juegos de playoffs. Ese cambio en las reglas, que se trató de diferentes maneras en la Reunión Anual de la Liga de la NFL promovida por los Philadelphia Eagles, Indianapolis Colts, y Tennessee Titans, elimina la posibilidad de que un equipo pierda un juego de postemporada sin que su ofensa tenga la oportunidad de anotar.

Es un cambio que llega en buen momento, hace menos de tres meses los Buffalo Bills vieron el fin de su oportunidad en los playoffs durante el tiempo extra cuando los Kansas City Chiefs ganaron el lanzamiento del volado, anotaron un touchdown, y dejaron a Allen, quien había lanzado 329 yardas y cuatro touchdowns a esas alturas, ver perder a su equipo desde la banca sin nada qué hacer al respecto.

“Desafortunadamente, como muchos otros equipos, estaba viendo el juego Buffalo-Kansas City como un fan, y vi el final y sentí que quizás nuestros fan hubieran querido ver a Josh Allen tener una oportunidad”, dijo Mike Vrabel, coach de los Titans, a los medios en Palm Beach. “Sentí como que… si quieres ganar el juego de football, tenías que validarlo con una conversión de dos puntos, y si no lo hacías y pateabas un punto extra, el otro equipo tendría la oportunidad de tener el balón”.

Aunque la propuesta de los Titans de que un touchdown seguido por una conversión de dos puntos pondría fin al juego en tiempo extra sin que cada equipo tenga la oportunidad de tener el balón no fue aprobada, sí se aceptó la eliminación de la regla de que la primera posesión es a muerte súbita. Esto marca el más reciente cambio en las reglas de la liga. La propuesta pasó gracias a una votación 29-3, según NFL.com.

Traducción: McVay sobre las propuestas de tiempo extra: “No creo que nadie esté en desacuerdo con que Josh Allen probablemente merecía una posesión”.

Si uno de los equipos anota un touchdown en la primera posesión del tiempo extra, ya no significa que tiene la victoria en automático. El equipo que perdió el volado tendrá una oportunidad de respuesta. Si empatan el juego, el tiempo extra continúa con un formato de muerte súbita: el primer equipo en anotar (otra vez) por cualquier vía (touchdown, gol de campo o punto extra después de una conversión fallida por parte del otro equipo) gana. Si toman la delantera (vía conversión de dos puntos o pateando el punto extra después de una conversión fallida por el otro equipo) el juego se acaba ahí. Un touchdown de la defensa también termina el juego.

Esta nueva regla entrará en efecto solo en la postemporada. Los juegos de la temporada regular aún puede terminar con el touchdown en la primera posesión.

Este último cambio en las reglas es la evidencia de que la NFL está dispuesta a cambiar su juego con tal de tener mayor balance competitivo, aunque sea lentamente, En 2010, la liga cambió sus reglas para darle a ambos equipos la oportunidad de tener posesión del balón al menos una vez en el tiempo extra excepto cuando hay un touchdown por parte del equipo que recibió el balón del kickoff en tiempo extra. Mientras que esa regla era exclusiva para la postemporada, se volvió el estándar para todos los juegos en 2012. En 2017, la liga acortó la duración del periodo extra de 15 minutos a 10 minutos en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los jugadores.

Este es un desarrollo prometedor que debería de combatir la desigualdad en la liga. El Super Bowl 51 terminó con los Patriots de Nueva Inglaterra anotando un touchdown que llevó al triunfo del juego y no le dio a los Atlanta Falcons la oportunidad de redimirse en el tiempo extra. Lo mismo sucedió en el juego del título de la AFC en 2018 contra los Chiefs, quienes le regresaron esa injusticia a los Bills en enero.

Ahora los equipos no verán sus esperanzas de llegar al Super Bowl desmoronarse en un volado que manda a su defensa a la cancha en la postemporada. Es muy poco apapacho para los Bills para este fuera de temporada, pero al menos le asegura a los jugadores como Allen que tendrán una oportunidad justa de igualar el marcador en los tiempos extra.

Más

Más ParaGanar