Shaquille O'Neal y Steph Curry ganan un Oscar por ‘The Queen of Basketball’, un documental sobre Lusia Harris

Shaquille O'Neal y Steph Curry ganan un Oscar por ‘The Queen of Basketball’, un documental sobre Lusia Harris

Basquetbol

Shaquille O'Neal y Steph Curry ganan un Oscar por ‘The Queen of Basketball’, un documental sobre Lusia Harris

By

La historia de Lusia Harris se pone cada vez mejor: ahora acaba de ganar un Oscar.

Y así como lo hizo Kobe Bryant hace cuatro años en otra categoría, Shaquille O’Neal puede decir que ahora él también es ganador de un Oscar.

Con O’Neal y Stepehn Curry, un par de leyendas del basquetbol, como parte de los productores ejecutivos y principales promotores, la película de 22 minutos “The Queen of Basketball” ganó el Premio de la Academia para mejor documental corto este domingo.

Esto se da, aproximadamente, dos meses después de la muerte de Harris, quien fue la primera mujer en la historia del basquetbol de mujeres en anotar una canasta en Juegos Olímpicos y fue la primera mujer seleccionada oficialmente por un equipo de la NBA. Ben Proudfoot dirigió el corto, que educó incluso a algunos de los más fervorosos fans del basquetbol sobre la historia de esta mujer que marcó la historia.

Traducción: “La reina del basquetbol”  –que ahonda en la vida de Lusia “Lucy” Harris, quien ganó campeonatos con Delta State y se convirtió en la primera y única mujer en ser seleccionada en un draft de la NBA– se llevó a casa el Premio de la Academia al mejor documental corto.
Traducción de recuadro: Luisa Harris es una pionera del basquetbol a quien casi olvidamos. Shaq quiere que…   Luisa Harris murió esta semana de forma inesperada. Shaq es el productor ejecutivo de un documental sobre Harris y quería darle la experiencia de alfombra roja…

 

“Si hay alguien allá afuera que todavía dude sobre si hay público para las mujeres atletas y cuestione si sus historias son valiosas o entretenidas o importantes… que este Premio de la Academia sea la respuesta”, estas fueron las palabras de Proudfoot en la ceremonia de premios en Los Angeles.

Harris forma parte del Salón de la Fama Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, al igual que O’Neal. Pero incluso el cuatro veces campeón de la NBA, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia de este deporte, no conocía la historia de Harris.

A principios de este mes, O’Neal declaró que “al principio no sabía quién era ella”.

Muy pocos lo sabían.

Pero la película, y el hecho de que O’Neal y Curry, la estrella de Golden State que a principios de este mes llevó unos tenis con la frase “Queen Lucy”, se involucraran en el proyecto, ayudó a que la historia se fuera contando cada vez más y más.

En la década de 1970, Harris ayudó a Delta State University a ganar tres campeonatos nacionales seguidos y ganó una medalla de plata para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Los New Orleans Jazz seleccionaron a Harris en la séptima ronda del Draft de 1977, pero estaba embarazada y nunca pasó por el proceso de intentar llegar al equipo.

Su familia estuvo presente este domingo en la ceremonia de los premios.

Proudfoot aprovechó el momento de su discurso para hacer un llamado al Presidente Joe Biden para que obtenga la liberación de Brittney Griner, la dos veces ganadora de medalla olímpica de oro y una de las mejores jugadoras de basquetbol, quien ha sido encarcelada en Rusia. A mediados de febrero se reportó que Griner fue detenida a su llegada al aeropuerto de Moscú, después de que las autoridades rusas revisaran su equipaje y encontraran unos cartuchos de vapeo que, supuestamente, contenían aceite derivado de cannabis.

Bajo la ley rusa, Griner podría enfrentarse hasta a 10 años en prisión.

“Presidente Biden, traiga a Brittney Griner a casa,” dijo Proudfoot.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo 

Más

Más ParaGanar