La millonaria multa que se embolsa la FMF y los encargados de pagarla

La millonaria multa que se embolsa la FMF y los encargados de pagarla

Futbol

La millonaria multa que se embolsa la FMF y los encargados de pagarla

By

Eliminar el descenso ha sido bastante lucrativo para la Liga MX que en dos años futbolísticos se ha embolsado 400 millones de pesos, cerca de 20 millones de dólares de los cuales el equipo Juárez FC ha aportado en dos ocasiones.

En la temporada 2020-2021, San Luis, Atlas y Juárez pagaron 120, 70 y 50 millones de pesos respectivamente y para la 2021-2022 Juárez, Tijuana y Toluca tendrán que depositar los 80, 47 y 33 millones correspondientes.

¿Por qué la multa?

Para solventar la crisis económica, la Liga MX determinó eliminar el Ascenso MX en 2020 por cinco años y convertirla en una Liga de Expansión que permita el desarrollo del deporte en diversas zonas del país.

Así que para fomentar la competitividad y que los equipos en el máximo circuito pelearan por algo, no solo en la tabla alta, sino también en la baja, se instauraron las multas económicas a los últimos tres equipos en la tabla de cocientes.

Los equipos que pagan su multa tienen el derecho de continuar compitiendo en el siguiente torneo y el último puesto lo hace con su tabla de cociente en ceros como si recién hubieran logrado el ascenso.

Foto ESPECIAL

¿A dónde va ese dinero?

En 2020 cuando el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla anunció el proyecto de la Liga de Expansión, se anticipó que la crisis económica en los equipos de la categoría de plata ascendía a un promedio de 25 millones de pesos por equipo, un déficit que se iría cubriendo poco a poco con el ingreso de las multas de los equipos de primera división que no desciendan.

Así que supuestamente esos 400 millones de pesos recaudados en dos años se estarían invirtiendo en los equipos de la Liga de Expansión de tal manera que en los tres años restantes, logren saldar sus deudas y poner sus cifras en orden. Necesitan también acondicionar sus instalaciones para ser aceptadas bajo los lineamientos que exige la Liga MX y tengan la opción de formar parte del máximo circuito, de lo contrario seguirán en la Liga de Expansión.

Más

Más ParaGanar