Kareem Abdul-Jabbar dice que la cachetada de Will Smith 'perpetuó los estereotipos' contra los negros

Kareem Abdul-Jabbar dice que la cachetada de Will Smith 'perpetuó los estereotipos' contra los negros

Basquetbol

Kareem Abdul-Jabbar dice que la cachetada de Will Smith 'perpetuó los estereotipos' contra los negros

By

Kareem Abdul-Jabbar dijo que el incidente en el que Will Smith cacheteó al comediante Chris Rock durante la transmisión en vivo de los Óscares “hizo mucho más daño que un simple daño a la cara de Rock”.

En un blog publicado con título “Will Smith Did a Bad, Bad Thing”, Abdul-Jabbar escribió que “con un simple y petulante golpe, (Smith) promovió la violencia, menoscabó a las mujeres, insultó a la industria del entretenimiento y perpetuó los estereotipos sobre la comunidad negra”.

A pesar de que la leyenda de la NBA describió a Smith como alguien “encantador, sincero y simpático” durante varias de sus reuniones, Abdul-Jabbar dijo que el acto violento de Smith está dañando a la gente de color porque perpetúa los estereotipos raciales negativos.

Abdul-Jabbar, de 74 años, escribió: “Uno de los principales puntos de aquellas personas que apoyan el racismo sistemático en Estados Unidos es el caracterizar a los negros como personas con más propensión a la violencia y con menor capacidad para controlar sus emociones. Smith acaba de reconfortar al enemigo y les dio la óptica perfecta con la que estaban soñando. Muchas personas se fortalecerán y continuarán con su campaña para marginalizar a los afroamericanos y a otros a través de la campaña de supresión de votantes.”.

Smith ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel del padre de Serena y Venus Williams en la película biográfica “King Richard”.

Abdul-Jabbar dijo “El discurso de Smith derramando lágrimas estuvo aún “peor” que la cachetada. El discurso fue para justificar su violencia… Los que protegen no lo presumen frente a 15 millones de personas, lo hacen y se quedan callados. No lo haces como promoción de la película y clamando que eres como el personaje por el que acabas de ganar un premio.”.

Abdul-Jabbar dijo que el hecho de que Smith se mostrara como el “ideal del hermano tóxico” puede influir a que muchos reaccionen de la misma manera. Por otro lado, Abdul-Jabbar aplaudió “la gracia y madurez” de Rock al mantener la compostura después de la cachetada.

“Los niños, especialmente los niños negros, vieron a su ídolo de las películas no solo golpear a otro hombre por una broma, sino además justificarlo como si él fuera un protector similar a un superhéroe, y ahora, muchos seguirán sus pasos. Tal vez la confirmación más triste de esto es el tuit de Jaden, el hijo de Smith: ‘Y así es como lo hacemos nosotros’.”.

El tuit de Jaden Smith tiene más de 1.1 millones de likes en Twitter.

Abdul-Jabbar invitó a Smith a pedir una disculpa de corazón a Rock.

En su cuenta de Instagram, Smith publicó una declaración diciendo, “En un mundo de amor y bondad no hay lugar para la violencia”.

“La violencia en cualquiera de sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento durante los Premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a costa mía son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue más de lo que pude soportar y reaccioné de forma exaltada. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y estuve mal. Estoy avergonzado y mis acciones no son indicativas del hombre que quiero ser.”.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar