Hijo de antigua estrella de la NBA logró salir de Ucrania antes de la invasión rusa

Hijo de antigua estrella de la NBA logró salir de Ucrania antes de la invasión rusa

Basquetbol

Hijo de antigua estrella de la NBA logró salir de Ucrania antes de la invasión rusa

By

El impacto de la invasión rusa a Ucrania ha afectado los deportes europeos, incluyendo el basquetbol.

Michael Stockton, el hijo del jugador del Salón de la Fama John Stockton que estaba jugando basquetbol profesional en Ucrania, pudo salir del país la semana pasada y regresar a su hogar en Spokane, Washington, según declaraciones de su agente Mike Main a USA TODAY Sports.

Stockton, de 32 años, jugaba para el Budivelnyk Kyiv en la Súper Liga de Ucrania y tenía un promedio de 10.2 puntos; 6.2 en asistencias, el puntaje más alto de su equipo; 3.3 en rebotes y 1.1 en balones robados. Esta fue su primera temporada con el Budivelnyk, que está en segundo lugar.

Archie Goodwin, compañero de equipo de Stockton y selección número 29 en el draft de la NBA en 2013, salió de Ucrania hace unos días y firmó un trato para jugar en Israel, declaró su agente Eric Fleisher a USA TODAY Sports.

“El equipo seguía diciendo, ‘Todo está bien, todo va a estar bien’ ”, dijo Fleisher. “Como ya había estado en situaciones similares en el pasado en Ucrania y en Israel cuando había un conflicto, hay un momento oportuno y un aumento en las tensiones, y para mí era claro que era tiempo de salir de ahí. Mientras más conocimiento tengas, más fácil será filtrar lo que es real y lo que no. Le dije a Archie, ‘Es tiempo de salirte de ahí.’ ”.

Fleisher dijo creer que unos cuantos jugadores nacidos en Estados Unidos  todavía permanecen en Ucrania. Según basketball.realgm.com, hay aproximadamente unos 60 hombres estadounidenses en las alineaciones ucranianas.

Prometey, el equipo que está en el primer lugar y tiene su sede en Kamianske, Ucrania, reubicó a sus equipos de hombres y mujeres a Praga, en la República Checa.

Taylor Jones, quien jugaba para el equipo ucraniano profesional de mujeres, salió del país la semana pasada y logró llegar a Finlandia. “Digamos que he podido dormir un poco mejor”, Jones le dijo a la estación WXYZ de Detroit TV.

Apenas la semana pasada, Troy Barnies, de Maine, quien jugaba para el MBC Mykolaiv, tenía pensado quedarse, pero el domingo voló a Noruega con su esposa. Le dijo a la estación de televisión WMTW que sus amigos estaban describiendo las largas filas en las estaciones de gasolina y los cajeros automáticos.

“Hay mucho pánico, mucho más que hace unos pocos días y la situación era una locura”, dijo.

Varios estadounidenses también juegan para equipos rusos.

 

El efecto de la invasión rusa en los deportes

La semana pasada, el partido de calificación para la FIBA World Cup en Kiev entre España y Ucrania se pospuso alegando razones de seguridad, y el jueves, un partido de calificación entre Inglaterra y Bielorusia también se pospuso. “La decisión se hizo con base en la evaluación de la situación actual de seguridad en la región”, dijo la FIBA en una declaración.

De igual forma, este jueves, el gigante español FC Barcelona, el mejor equipo de los 18 equipos de la Euroleague, canceló un viaje a Rusia donde tenía programado jugar un partido el viernes en San Petersburgo y otro el sábado en Moscú. También se pospusieron otros partidos que involucraban a equipos rusos.

La Euroleague emitió una declaración diciendo que los juegos se jugarían “a menos que la integridad de todos los equipos participantes esté en riesgo y/o haya decisiones del gobierno que eviten que los partidos se realicen bajo condiciones normales”.

El BC Kalev/Cramo de Estonia, un equipo de la VTB Union League dominada por los rusos, emitió una declaración diciendo que “Debido a la agresión rusa que condujo a la guerra en Ucrania, el BC Kalev/Cramo terminará su membresía con la VTB United League pues no vemos la posibilidad de continuar después de los movimientos hechos por Rusia. Nuestro equipo está en contra de cualquier tipo de violencia o actividad de guerra.”.

La declaración terminaba con #standwithukraine (#apoyenaucrania).

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar