Hay rumores de dopaje, es posible que la ceremonia de premiación del patinaje artístico no sea durante las Olimpiadas

Hay rumores de dopaje, es posible que la ceremonia de premiación del patinaje artístico no sea durante las Olimpiadas

Olimpiadas

Hay rumores de dopaje, es posible que la ceremonia de premiación del patinaje artístico no sea durante las Olimpiadas

By

Una persona con conocimiento de la situación le informó a USA Today Sports, que mientras varias organizaciones internacionales trabajan en la investigación de una prueba de antidoping positiva para un miembro del equipo ruso de patinaje artístico, ganador de la medalla de oro, todo parece indicar que la ceremonia de premiación no es inminente, incluso puede que no tenga lugar sino hasta después de que terminen las Olimpiadas.

Debido a lo delicado de la situación, la persona pidió que se le mantuviera en el anonimato.

La meta de las organizaciones es que la ceremonia de entrega de medallas para patinaje artístico sí suceda durante los Juegos, pero los oficiales no quieren apresurar las cosas, por lo que dejarán que el proceso siga su curso y así evitar el riesgo de premiar un resultado que podría cambiar durante un proceso de apelación.

La ceremonia se retrasó porque un miembro del equipo ruso, ganador de la medalla de oro, dio positivo en una prueba antidoping y lo que se le dijo a los oficiales es que el atleta que dio positivo es menor de edad.

El único miembro menor de edad en el equipo de seis personas del equipo ruso que ganó la medalla de oro es Kamila Valieva, de 15 años, la favorita para ganar el oro en la competencia de mujeres que se disputará la próxima semana.

Según dijo la persona, el Comité Olímpico Internacional controla la ceremonia de premiación, pero no está a cargo de la investigación de la violación de antidoping. Parece haber cierta confusión sobre quién exactamente tiene el control: si la Autoridad Internacional de Pruebas (ITA), quien gestiona un programa independiente de antidoping en las Olimpiadas; el Sindicato de Patinaje Internacional, quien es el órgano rector mundial para el patinaje artístico; o la Corte de Arbitraje para el Deporte, quien se encuentra en el lugar de los Juegos.

La edad de Valieva complica aún más las cosas. Según esta persona, como ella es menor de edad, existe la preocupación de que su entrenadora u otros adultos estén implicados en su dopaje.

El castigo podría resultar en su suspensión y descalificación de las Olimpiadas, pero como Valieva es menor de edad, si se descubre que ella no actuó con negligencia, es posible que solo reciba una amonestación y no una descalificación.

Si no se le descalifica de estos Juegos Olímpicos, ella no solo podría competir en el evento de mujeres, sino que los resultados de la competencia por equipos permanecerían iguales y el Comité Olímpico Ruso se quedaría con su medalla de oro, Estados Unidos con la de plata y Japón con la de bronce.

Si Valieva recibe una expulsión, se cree que Estados Unidos ganaría el oro, seguido de Japón con la medalla de plata y Canadá pasaría del cuarto lugar al tercero y se quedaría con el bronce.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar