"El riesgo es demasiado grande": niegan fianza a Cain Velasquez

"El riesgo es demasiado grande": niegan fianza a Cain Velasquez

MMA

"El riesgo es demasiado grande": niegan fianza a Cain Velasquez

By

Este lunes, durante la lectura de cargos en el tribunal de justicia del condado de Santa Clara en San José, California, se le negó la fianza a Cain Velasquez, antiguo campeón de peso pesado de la UFC.

Después de aproximadamente de 25 minutos en los que ambas partes presentaron sus casos, la juez Shelyna Brown le negó la fianza a Velasquez. Él permanecerá retenido en la prisión principal del condado de Santa Clara después de que la juez Brown llamó a sus supuestas acciones como “imprudentes” y dijo que “el riesgo es demasiado grande” como para liberarlo. Velasquez regresará a la corte el 12 de abril.

Velasquez, de 39 años, fue arrestado el 28 de febrero y se le acusó de intento de asesinato tras supuestamente dispararle a un hombre mientras le apuntaba a otro, a Harry Goularte de 43 años, acusado de hostigar sexualmente a un miembro de la familia por posiblemente unas “100 veces”.  Supuestamente, Velasques persiguió a la camioneta de los Goularte y se estrelló su carro contra uno de los costados antes de soltar varios disparos, uno de los cuales alcanzó al padre de Goularte en el brazo.

“Este caso involucra acusaciones de una imprudencia extrema a la vida humana”, dijo la juez Brown al concluir su declaración. “Estrellarse contra un vehículo en pleno día, cuando nuestros ciudadanos van manejando, haciendo las cosas que tienen que hacer y luego dispararle a otras personas desde un vehículo, que ya de por sí es imprudente bajo cualquier estándar. Cualquiera pudo haber salido lesionado. Pudo haber muerto alguien. Cuando este juzgado lee el Artículo 1, Sección 12, es este nivel de riesgo el que debe considerar el juzgado. Dicho lo anterior, este juzgado toma la decisión de que el riesgo es demasiado grande. En esta ocasión, no se fijará fianza.”.

Antes de su leer su decisión, la juez Brown dijo que había revisado 37 cartas enviadas al juzgado. Según TMZ, esas cartas fueron del presidente de la UFC Dana White, del campeón de la UFC Kamaru Usman, de los antiguos campeones de la UFC Khabib Nurmagomedov y Henry Cejudo, la estrella de la WWE Rey Mysterio y muchos otros que le pedían que liberara a Velasquez de prisión.

Brown escuchó los argumentos del abogado de Velasquez, Mark Geragos, y de Aaron French, de la oficina del fiscal de distrito, en un juzgado que estaba ocupado a su máxima capacidad por los simpatizantes de Velasquez. Llegó un punto en el que la juez lanzó una advertencia sobre un exabrupto de alguien en la audiencia y, después de eso, ya no hubo mayores incidentes.

La lista de celebridades y clientes famosos de los clientes de Geragos incluye nombres como Michael Jackson, Chris Brown, Winona Ryder y Colin Kaepernick, entre otros. Cuando el abogado estaba presentando su caso para que se le fijara una fianza alta a Velasquez para que se le permitiera salir, mencionó a Goularte, sin embargo, la juez Brown indicó que pensaba que la postura legal de Goularte es irrelevante pues ella no está llevando ese caso.

“Sr. Geragos, este tribunal no está en juxtaposición con ningún otro caso. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es lidiar con el caso que se le está presentando a esta corte. El caso Velasquez es ante este juzgado… Este juzgado no tiene la libertad de ver los otros casos en los medios o el caso de Goularte.”.

Después de que habló Geragos, French presentó el caso del fiscal, que se enfocaba en lo que se percibe como la premeditación en las supuestas acciones de Velasquez. También leyó una carta de la madre de Goulart, Patricia, quien supuestamente iba en el carro cuando Velasquez disparó hacia el vehículo. Patricia Goularte describió la plétora de sentimientos inquietantes en los días posteriores al supuesto incidente.

Tras la decisión, Geragos habló con los reporteros afuera del juzgado.

“¿Hay alguien allá afuera que considere realmente inaceptable el que no se le haya consultado al padre que se iba a liberar al culpable y sin pagar un dólar de fianza, pero aún así, a Cain no se le fija ninguna fianza?”, preguntó Geragos tras la decisión de la corte. “Esta es la razón por la que la gente está indignada con el sistema de justicia penal, y con toda razón.”.

Traducción 1: Un juez dicta que debido a que el riesgo es demasiado grande para el público y las víctimas, en este momento no se le fijará fianza a la estrella de la UFC Cain Velasquez. La historia esta noche por @abc7newsbayarea
Traducción 2: El conocido abogado Mark Geragos representa a Cain Velasquez en este caso. Después de que se le negara fianza a la estrella de la UFC en el caso del tiroteo en San Jose, Geragos expresó su desaprobación del sistema de justicia penal. 

Además de un cargo de intento de asesinato, a Velasquez también se le acusa de dispararle a un vehículo automotor o aeronave (un cargo), asalto a mano armada (tres cargos), asalto con un arma mortal (tres cargos), disparar un arma de forma deliberada desde un vehículo (un cargo) y de portar un arma de fuego cargada con la intención de cometer un delito (un cargo).

Si es encontrado culpable del intento de asesinato, Velasquez se enfrentaría a un mínimo de 20 años en prisión y a un máximo de cadena perpetua. Además recibiría años adicionales si se le declara culpable de los otros cargos.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar