Dmitry Bivol tiene una oportunidad legítima de ganarle a Canelo

Dmitry Bivol tiene una oportunidad legítima de ganarle a Canelo

Box

Dmitry Bivol tiene una oportunidad legítima de ganarle a Canelo

By

¿Es el peso semipesado Dmitry Bivol una amenaza legítima para Canelo Álvarez?

Esa es la pregunta más constante previo al intento de Bivol por mantenerse como campeón indiscutible del peso semipesado en la pelea del sábado por la noche en la T-Mobile Arena en Las Vegas.

Y la respuesta es ¡sí!

Eso no significa que Bivol necesariamente gane la pelea. Probablemente no lo haga. Álvarez es favorito por alrededor de 4 a 1 y el número 1 en la lista de libra por libra – el No. 2 en la lista de nuestros compañeros de Boxing Junkie’s – por una razón: es uno de los mejores peleadores de su generación.

Esto sí significa que Bivol tiene más oportunidades de derrotar a Álvarez que muchos de sus oponentes desde la última pelea de 175 libras de la estrella mexicana, un nocaut en el 11vo round contra un necio Sergey Kovalev en 2019.

Desde entonces, Álvarez ha sumado victorias contra Callum Smith, Avni Yildirim, Billy Joe Saunders y Caleb Plant, de los cuales el primero y el último son sólidos peleadores.

Bivol (19-0, 11 KOs) simplemente es mejor, al menos en papel.

El poseedor del cinturón de la WBA tiene fundamentos fuertes, tras sumar resultados de 268-15  como parte del programa amateur ruso. Y ha sido impresionante desde que se volvió profesional en 2014, con un curriculum fuerte.

Lo más destacable, en 2018 y 2019, derrotó con facilidad a Sullivan Barrera, Isaac Chilemba, Jean Pascal y Joe Smith Jr.. Esa serie de victoria contra contendientes experimentaros no dejó lugar a duda la habilidad de Bivol.

Su últimas tres víctimas – Lenin Castillo, Craig Richards and Umar Salamov – no fueron tan competitivas como las cuatro mencionadas arriba, pero eso es quizás el resultado de que sus contrincantes dudaran sobre enfrentarlo aún cuando posee un título mundial.

Los cínicos alegarán que Bivol no pudo frentar a sus últimos seis oponentes, un indicador de que tiene una potencia de golpe limitada. Esa probablemente sea la razón por la cual Álvarez eligió a Bivol en lugar de, digamos, Artur Beterbiev, un artista de los nocauts.

Dicho esto, Bivol no es un debilucho. No tiene un golpe conmocionante como Beterbiev, pero tampoco da manotazos. Sus golpes son pesados. Vean el video de su pelea contra el veterano Jean Pascal (que incluimos aquí arriba), quien ha parado sus golpes sólidos una y otra vez.

Y hay que destacar y SÍ paró a 11 de sus 13 primeros oponentes.

También tendrá una ventaja en tamaño el sábado. Él mide 6 pies, comparado con los 5-8 de Álvarez. Se reporta que tiene un alcance de 72 pulgadas, Álvarez tiene 70½. Y, lo más importante, peleó mucho de su etapa amateur y buena parte de su carrera profesional en la división de peso semipesado.

El único otro peleador que podría alegar por lo mismo fue Kovalev, otro buen boxeador que peleó contra Álvarez en más o menos los mismos términos hasta que el mexicano lo paró hacia finales de la pelea.

¿Qué hay de la falta de nocauts en peleas recientes?

Eso es parte de los resultados por su estilo. Es un técnico pulido que se enfoca más en desconcertar a sus oponentes que en lastimarlos, aunque, otra vez, tiene suficiente potencia para lastimar a cualquiera.

Es un peleador particularmente bueno en la defensa, lo que ha derribado a un peleador tras otro. Álvarez podría tener la misma experiencia, al menos la primera mitad de la pelea o hasta por más tiempo.

Uno podría decir que Bivol es una versión más grande y mejor del muy capaz Saunders, quien dio una buena pelea contra Álvarez hasta que un golpe causó que su ojo de inflamara y no pudiera continuar después del octavo round.

Nuevamente, Bivol se enfrenta una pelea difícil ante Álvarez. El libra por libra es un máster en diseccionar y luego metódicamente deshacer a sus oponentes, lo que generalmente lleva a victorias por decisión unánime o brutales nocauts.

El punto de esta columna es que los fans pueden esperar una pelea competitiva. Bivol tiene la habilidad, tiene el tamaño, tiene la motivación. Un triunfo le cambiaría la vida.

I yo, tengo que decirlo, no estaría en shock si eso sucede.

Más

Más ParaGanar