Daniel Cormier sobre las pruebas antidoping positivas de Jon Jons: 'No puedo olvidarlo. Es un tramposo'

Daniel Cormier sobre las pruebas antidoping positivas de Jon Jons: 'No puedo olvidarlo. Es un tramposo'

MMA

Daniel Cormier sobre las pruebas antidoping positivas de Jon Jons: 'No puedo olvidarlo. Es un tramposo'

By

Han pasado casi dos años desde que Daniel Cormier se alejó de las luchas, y aún hay algunas cosas que no le sientan bien.

El antiguo campeón de peso completo y de peso semi-completo de la UFC no está completamente en paz con sus dos derrotas ante su acérrimo rival Jon Jones. Tanto Cormier como Jones pelearon por el campeonato en 2015 y en 2017; ellos fueron dos de las más grandes peleas de su era.

Jones le ganó a Cormier en ambas peleas, pero por otro lado, también salió positivo en las pruebas antidoping en los años de su rivalidad: una vez en 2016 por clomifeno y letrozol, bloqueadores de estrógeno, y la otra en 2017 por el esteroide turinabol en la segunda victoria de Jones sobre Cormier, que después se anuló debido a que no pasó la prueba antidoping.

A pesar de atenerse a las reglas de la USADA, el socio antidoping de la UFC, Cormier siente que le tocó la peor parte de esas dos situaciones. Reconoce que Jones le ganó, pero también no puede dejar de preguntarse que si Jones no hubiera estado supuestamente usando sustancias prohibidas, las cosas hubieran sido diferentes.

“Me gana, lo suspenden por primera vez”, dijo Cormier en The Pivot Podcast. “La siguiente vez, esteroides, no pasa la prueba. La siguiente, esteroides, no pasa la prueba. Así fue cada vez que peleamos, y te suspenden, y si pasamos por todo eso y ganas la pelea, ese recuerdo no desaparece.”

“Incluso aunque dijeron que era un no contest, (ellos) me vieron perder. Es la verdad. A él, lo único que le dan es tiempo. Incluso en esa época, Jon Jones estaba ganando probablemente $5 millones. Entonces, en 2017, Jon Jones pelea contra mí en Anaheim, gana la pelea, le pagan eso y es ‘el nuevo campeón’ por vencerme. (Después) descubren que dio positivo a esteroides. Ellos dicen: ‘Caray, está suspendido por 18 meses’. Ahora tienes 18 meses, (pero) de todos modos te dieron tu dinero. Y únicamente tienes 25, 26 años. Yo tengo 37, 38 años. Tú tienes 27 y te quitan un año. Es horrible, pero es fácil para él decir que eso ya pasó. Pero para mí es como: ‘Oye, ¡le hiciste algo a mi carrera y nunca me va a dejar en paz, porque no lo sé!’ ”

Aceptar el resultado de las peleas no ha sido el problema para al antiguo campeón-campeón. El problema ha sido el no poder dejar soltarlo y seguirse preguntando cómo hubieran acabado las peleas si Jones hubiera competido sin los problemas en sus pruebas antidoping.

“Por las puras peleas yo podía saber que este tipo es un poco mejor que yo”, dijo Cormier. “Pero también sé que si no estás haciendo las cosas que te están estimulando, ¿de verdad puedes funcionar al nivel que yo estoy funcionando? … no puedo dejar de pensar en eso. Es un tramposo.”

Cormier cree que Jones no cumplió con su potencial y atribuye gran parte de eso a las pruebas de antidoping positivas.

“Tiene todos estos maravillosos instintos para pelear, pero no se permite a sí mismo ser tan bueno como podría ser”, dijo Cormier. “Eso es lo único que yo he dicho de Israel Adesanya: se está convirtiendo en todo en lo que la gente pensó iba a ser Jon Jones, en términos de expandir al box lo que un peleador de artes marciales mixtas puede ser. Porque Jones iba a ser el bueno. Si se hubiera mantenido limpio, hubiera sido el bueno porque la gente lo amaba. Todos los atletas lo amaban a él y lo que hacía.”.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar