A pesar de la posición para playoffs, en un movimiento sorpresivo, los Blue Jays despiden al mánager Charlie Montoyo

A pesar de la posición para playoffs, en un movimiento sorpresivo, los Blue Jays despiden al mánager Charlie Montoyo

Beisbol

A pesar de la posición para playoffs, en un movimiento sorpresivo, los Blue Jays despiden al mánager Charlie Montoyo

By

En el tercero, y sin duda el más sorprendente despido de un mánager de esta temporada, los Toronto Blue Jays despidieron al mánager Charlie Montoyo este miércoles a pesar del récord de victorias y la posición actual para los playoffs.

Montoyo, de 56 años, fue despedido en su cuarta temporada como mánager de los Blue Jays, periodo que vio integrarse a las estrellas de segunda generación Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichete en la alineación y en la que gastaron una cantidad considerable de dinero para atraer y retener a estrellas como el jardinero central George Springer y a los pitchers Jose Berríos y Hyun-jin Ryu.

El equipo anunció que el entrenador asistente John Schneider servirá como mánager interino por el resto de la temporada.

Este reforzamiento del equipo los puso en la pelea por un lugar en los playoffs durante la temporada reducida por la pandemia de 2020 y los llevó a una campaña de 91 victorias en 2021, en la que se quedaron a un juego de obtener el wildcard de la American League, tras estar empatados con Boston y los New York Yankees.

Este año, los Blue Jays iban 46-42 y mantenían medio juego de ventaja para el tercer puesto de wildcard de la Liga Americana en el nuevo formato expandido de los playoffs cuando los Blue Jays despidieron a Montoyo. También han sido azotados por las lesiones y por un desempeño mediocre en el picheo: con Ryu fuera, después de una cirugía Tommy John (en su tercera temporada de un contrato de cuatro años por $80 millones), y con el quinto abridor Yusei Kikuchi pichando 5.12.

En el global, los Blue Jays iban 236-236 bajo el mando de Montoyo, pero 169-141 en las últimas tres temporadas, lo que coincidió con la adición de Ryu, Springer (seis años por $150 millones) y Berríos, quien fue adquirido a Minnesota y quien firmó una extensión por 7 años y $131 millones.

Los Blue Jays no han llegado a los playoffs en una temporada completa desde 2016, cuando avanzaron por segunda ocasión al hilo a la Serie de Campeonato de la Liga Americana bajo el mando de John Gibbons, quien fue despedido tras la temporada 2018.

Montoyo se une a Joe Girardi de Philadelphia y a Joe Maddon de Los Angeles Angels en la fila de desempleo de los mánagers; los Angels iban 27-29 bajo Maddon y ahora van 11-21 bajo el mando de Phil Nevin, el mánager interino.

Aún así, Montoyo parece ser la víctima de fuerzas externas. Los Blue Jays comenzaron a jugar el jueves, con medio juego de ventaja contra Seattle para el tercer puesto de wildcard y en cuarto lugar en la Liga Americana del este, un juego detrás de los Boston Red Sox, pero 15 1/2 juegos por detrás del 61-26 de los New York Yankees.

Nativo de Puerto Rico, el bilingüe Montoyo fue una figura popular en Toronto a pesar de que los fans cuestionaban sus maniobras como mánager. Montoyo tocaba ocasionalmente instrumentos de percusión desde su oficina de mánager y tocaba con una banda de salsa en Toronto.

 

Artículo traducido por Ana Lucía Toledo

Más

Más ParaGanar