Si el Maracaná cambia de nombre, ¿qué pasa con el "maracanazo"?

Si el Maracaná cambia de nombre, ¿qué pasa con el "maracanazo"?

Extracancha

Si el Maracaná cambia de nombre, ¿qué pasa con el "maracanazo"?

By

Los legisladores de Rio de Janeiro en Brasil han dado luz verde para modificar el icónico nombre del estadio Maracaná. El objetivo es rendir homenaje al mejor jugador que ha tenido el país sudamericano: Edson Arantes do Nascimento (Pelé).

Los fans reaccionaron con sentimientos encontrados. En Twitter abundan los comentarios que coinciden en que Pelé sin duda merece el reconocimiento. El argunto principal además es que es mejor no esperar a que el astro muera para hacerle tal homenaje, sino que ahora es el momento perfecto, mientras sigue con vida y puede disfrutar del muy significativo detalle.

Nadie puso en duda que Pelé merece este homenaje. Pero (siempre hay un pero) los fans (y también yo) argumentan que el Maracaná tiene demasiada historia como para que de pronto le cambien el nombre.

Por un lado, pasarán años hasta que la gente realmente le llame al Maracaná, “El Pelé”. Si algo hemos aprendido es que, por mucho que las marcas se esfuercen por cambiarle de nombre a sus productos, los consumidores nos aferramos por llamar los productos con el primer nombre que les conocimos. Así como todas las compañías de streaming son Netflix y todos los servicios de choferes son Uber, ¿o no?

Y eso no es todo, si desaparece el nombre Maracaná, ¿qué pasa con el maracanazo?

Esta expresión nos ha acompañado durante 70 años en la historia del futbol, desde que la selección de fútbol de Uruguay venciera, contra todo pronóstico, a la selección de Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950.

Desde entonces, cada vez que el equipo que tiene todas las de perder nos da la sorpresa de llevarse el triunfo recibe el adjetivo de “maracanazo”. Si el Maracaná se convierte en el Pelé, ¿a dónde nos lleva esto? ¿Los equipos harán un pelelazo, un peleazo? ¿O simplemente nos olvidamos del término? Ya ven qué confuso se vuelve esto.

Repito, Pelé sin duda se merece el reconocimiento, pero para quienes llevamos más años siguiendo el futbol, sí puede resultar un golpe a las tradiciones…

Foto de portada EFE/Antonio Lacerda/Sipa USA

 

Más

Más ParaGanar
Home