¡Multa histórica! Duro golpe a la Liga MX y la FMF por 'tranzas'

¡Multa histórica! Duro golpe a la Liga MX y la FMF por 'tranzas'

Femenil

¡Multa histórica! Duro golpe a la Liga MX y la FMF por 'tranzas'

By

Se destapó la cloaca y el futbol en México dejó de ser ‘intocable’, las prácticas monopólicas absolutas y la manera en que se inhibió la sana competencia durante años, derivaron en una multa histórica para el futbol mexicano.

La Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) sancionó a 16 equipos de la Liga MX, uno de la Liga de Expansión, la Federación Mexicana de Futbol y ocho particulares por un total de 177.6 millones de pesos, unos 8.8 millones de dólares al tipo de cambio actual.

La razón, el llamado ‘pacto de caballeros’ que duró al menos 10 años entre junio de 2008 a diciembre de 2018 y por imponer el tope salarial en la Liga MX Femenil entre 2016 y 2019.

Los equipos sancionados son: América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Pachuca, Puebla, Querétaro, Atlas, Tigres, Rayados, Santos, Tijuana, Mazatlán, Necaxa, León, Toluca y Atlante.

El ‘Pacto de caballeros’ o la mafia de piernas

El famoso ‘pacto de caballeros’ básicamente impedía que un jugador sin contrato pudiera arreglarse con el equipo que quisiera sus servicios, pues los dueños acordaron pagar la ficha del futbolista como si aún les perteneciera.

Técnicos de la Liga MX posando en el Draft de 2018 / Foto ESPECIAL

Esta devastadora medida terminó con la carrera de más de un futbolista talentoso a lo largo de 10 años, era una pena verlos desfilar por los pasillos del draft rogando por oportunidades que no llegaban debido al ‘pacto de caballeros’.

Tarde o temprano FIFA se enteró y al ser ilegal, recomendó dejar la práctica y en 2019, los diputados en México hicieron una reforma a la Ley Federal de Trabajo que eliminó por completo el arreglo que sostenían los dueños del futbol mexicano.

Que se haya suspendido en 2019, liberó a Bravos de Juárez y Atlético San Luis de la multa pues su ingreso a la primera división ocurrió después.

Futbol femenil, el trabajo peor pagado de México

Imagina que tu sueño siempre fue jugar en primera división, si eres varón, te espera un sueño con un final feliz, al menos en la parte económica, pero si eres mujer, lo más alto que podías llegar era al peor salario en México.

Foto ESPECIAL

La Liga MX Femenil fue un gran paso, sí, pero las condiciones fueron durante tres años básicamente de esclavitud para las futbolistas que ni para pagar su comida les alcanzaba.

El tope salarial con el que comenzó la Liga MX Femenil en 2016 permitía que jugadoras mayores de 23 años ganaran un máximo de 2 mil pesos mensuales, unos 100 dólares; las menores de 23 años, 500 pesos (25 dólares) y un curso de formación personal; y las sub-17 no tendrían ingresos pero sí ayuda para transporte, estudios y alimentación.

La brecha salarial entre el futbol femenil y varonil es abismal, tal vez la más grande de todo México, lo que percibe un varón y una mujer por desempeñar el mismo trabajo y pertenecer a una misma organización es indignante.

Las cosas no han cambiado, las mujeres siguen sufriendo de maltrato laboral si se dedican al futbol profesional. Es bueno saber que al menos hubo consecuencias a querer valorar tan ínfimamente su trabajo.

Más

Más ParaGanar