Inventor del aerosol para árbitros gana millonaria demanda a la FIFA

Inventor del aerosol para árbitros gana millonaria demanda a la FIFA

Extracancha

Inventor del aerosol para árbitros gana millonaria demanda a la FIFA

By

¡Pinta tu raya! Dice el spot que utiliza la Liga MX cada vez que un silbante traza con un spray en aerosol los 9,15 metros reglamentarios entre el cobrador de una falta y la barrera del equipo rival.

Pues ese maravilloso invento que evitó que la trampa siguiera presente en las barreras que solían adelantarse varios pasos ante cualquier distracción fue usada de manera ‘tramposa’ por la FIFA durante varios años.

No más, el argentino Pablo César Silva y el brasileño Heine Allemagne, creadores de la patente Spray 9.15 ganaron la demanda a la FIFA y ahora deberá reembolsarles 120 millones de dólares por órdenes de un tribunal.

© Winslow Townson-USA TODAY Sports

FIFA quiso robarse la patente

Fueron Silva y Heine los que tuvieron la idea de crear un spray que desapareciera a los pocos segundos sobre el césped y servir de herramienta para el arbitraje.

Su invento fue usado por primera vez en la segunda B de Argentina en 2008, más tarde llegó a Primera División, torneos de Conmebol y finalmente se popularizó su uso en todo el mundo, llegando incluso a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Los inventores, apoyados por el entonces presidente de la AFA Julio Grondona, acudieron a FIFA para negociar el uso de los derechos. Tras el mundial en Brasil, se comprometieron a pagar 40 millones de dólares por el producto y el pago nunca llegó.

© Erich Schlegel-USA TODAY Sports

En manos de la justicia

En 2017, Silva y su socio brasileño iniciaron la demanda contra FIFA por la violación de sus derechos de patente del Spray 9.15, dejando el asunto en manos de la justicia tras transcurrir varios años de negativas del máximo organismo rector del futbol sobre su asunto.

Todo estalló en 2018 cuando FIFA utilizó de manera ilegal el Spray 9,15 en la Copa del Mundo de Rusia, jugada que le costó muy cara finalmente a la oficina de Gianni Infantino que ahora deberá triplicar el costo que ellos mismos ofrecieron.

Fair Play en manos de la corrupción

Sabemos que la FIFA es de los organismos más corruptos del mundo, el FIFAgate es la muestra de lo que escribo. Llevan años secuestrando el futbol y llevándolo a un escenario donde el monopolio manda y la primera y última palabra será de ellos.

No, el Fair Play que tanto pregona la FIFA es una máscara para tapar todos los huecos y negocios sucios detrás del multimillonario negocio del futbol.

Qué bueno por Spray 9.15 y sus ingeniosos creadores por ayudar a mejorar el deporte que amamos, no a la FIFA, ellos son mañosos y les quisieron robar su producto.

Más

Más ParaGanar