Tribunas que piensan: las hinchadas con ideologías más marcadas

Tribunas que piensan: las hinchadas con ideologías más marcadas

Futbol

Tribunas que piensan: las hinchadas con ideologías más marcadas

By

Foto vía @Fernand32198251

Desde la existencia de los regímenes totalitarios de Italia, España y Alemania en los años 30, el futbol sirvió como caldo de cultivo para la difusión de ideas supremacistas blancas propias de la ideología política gobernante: el fascismo.

Muchos equipos se vieron influenciados por la política, ya sea simplemente por ser el equipo al que el dictador de cualquiera de estos países era aficionado. Lazio en la Italia de Mussolini, Real Madrid durante el franquismo en España y el Shalke 04 de Hitler, o bien, por ser esa contraparte a la difusión de ideologías de supremacía.

Con el surgimiento de los equipos fascistas de ultraderecha en Europa, surgieron casi inmediatamente los equipos con hinchadas de oposición, los grupos antifascistas que de igual forma encontraron en la tribuna la mejor manera de hacer sentir su repudio al racismo, al odio, a la xenofobia a la discriminación, entre muchos otros conceptos que dan vida a una ideología que en muchos casos traspasa la grada y se impregna en el equipo y la sociedad.

Pero en la actualidad, algunos países de Sudamérica han adoptado la tendencia de grupos antifascistas en las tribunas con un simple objetivo: luchar contra las formas del fascismo, los discursos de odio, de xenofobia, de machismo y de homofobia, entre otros.

Partido a partido las gradas se convierten en difusores de mensajes, si bien la mayoría de las veces van dirigidos al apoyo o al amor a un equipo, en otros tantos el mensaje es de odio hacia cierto rival, discriminatorios, homofóbicos de machismo y es por ello que estos grupos han surgido, como respuesta a la violencia y al mensaje equivocado que en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, normalizamos porque lo hace todo mundo y debe estar bien, aunque en casa no promuevas ese tipo de conductas.

De Europa a América, estas son las hinchadas antifascistas más famosas

St. Paulíi, los anti-nazis de Alemania

Hablar de un equipo de izquierdas es hablar del St. Pauli de Alemania, un equipo de la segunda división del barrio de Sankt Pauli en el puerto de Hamburgo.

Este equipo abiertamente se ha declarado como partidario de izquierda y su afición destaca valores como la lucha contra la homofobia y el racismo. Su auge e ideología surgió en los ochenta cuando la crisis económica y la lucha de clases hizo que el barrio se levantara a pelear contra un sistema que los había dejado en el margen, apoyados en la efervescencia del punk alemán y los grupos anarquistas.

Más

Más ParaGanar
Home