Opinión: Control económico en la Liga MX, otra copia al modelo de EU

Opinión: Control económico en la Liga MX, otra copia al modelo de EU

Futbol

Opinión: Control económico en la Liga MX, otra copia al modelo de EU

By

No cabe duda que el modelo de Estados Unidos está siendo replicado cada vez más por los directivos de la Liga MX y es que ahora surge un nuevo concepto que será implementado a partir del siguiente torneo, el del control económico.

Básicamente se trata de fijar un tope salarial en los equipos de la Primera División, Liga de Expansión, categorías inferiores y Liga MX Femenil para vigilar la sustentabilidad de los equipos afiliados con el objetivo de fortalecerlos financieramente.

Para ello se ha determinado que la nómina de los equipos no exceda el 50% del presupuesto total del club y que los mismos deben tener siempre activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones.

Sanciones a los que no cumplan

La Liga MX implementará un mecanismo de vigilancia y mantendrá observados muy de cerca los movimientos de los clubes pues también se determinaron las sanciones a las que se harán acreedores los equipos que incumplan el control económico.

Habrá infracciones leves, graves y muy graves con sanciones que van desde una multa no tan costosa hasta la desafiliación de jugadores o de equipos en caso de ser necesario.

Dentro de las infracciones estará que los clubes no podrán hacer contratos en moneda extranjera; presentar pérdidas económicas de hasta el tres por ciento de los ingresos totales; que la plantilla exceda el costo estipulado; hasta hacer algún tipo de relación contractual o económica con personas que no estén manifestadas en la información presupuestal y financiera.

Otra copia al modelo estadounidense, ¿sancionarán igual?

Sabíamos que la Liga MX se tendría guardada al menos otra sorpresa de cara al arranque del Guard1anes 2020 y es que las decisiones que han tomado durante la pausa corresponden a emular el modelo de los vecinos del norte.

La Liga de Expansión y toda la copia fiel del modelo de la MLS sin descenso y con equipos en lista de espera para formar parte del máximo circuito; el ‘juego de comodines’ o la liguilla mejorada con repechajes donde 12 equipos calificarán a la siguiente ronda y ahora el tope salarial que ya utilizan las ligas Top de Estados Unidos.

Sin embargo en México sabemos que las reglas se acomodan a los intereses de unos pocos, veremos si es cierto que las plantillas reducen su costo o si se siguen haciendo dobles tratos en el futbol mexicano, el que se presenta de manera oficial con documentación y aquellas famosas cajas con efectivo que han sido utilizadas para completar salarios de futbolistas en más de una ocasión en la liga mexicana.

Las sanciones jugarán un papel importante en la credibilidad y confianza del proyecto, pues de no ser justas y parejas para todos solo dejará en evidencia el nivel de corrupción que ha alcanzado el balompié azteca.

 

 

Más

Más ParaGanar
Home