"Gracias por la pelota", Maradona alcanza la inmortalidad

"Gracias por la pelota", Maradona alcanza la inmortalidad

Futbol

"Gracias por la pelota", Maradona alcanza la inmortalidad

By

Cuando era niño no sabía de adicciones ni de drogas, no entendía las noticias que señalaban a Diego Armando Maradona como el futbolista más ‘escandaloso’ del mundo, pero sí sabía lo que era jugar bien al futbol y Diego vaya que lo hacía.

Maradona ya era inmortal antes de su muerte este triste 25 de noviembre del 2020, su historia y su legado es difícil de explicar cuando no se ha vivido en carne propia, entre el pueblo argentino, lo que Diego representa para ellos.

Para un pequeño niño mexicano como yo, Maradona era un ídolo, un futbolista para admirar, era tenerle envidia infantil a mi compañero de equipo de futbol que se llamaba Diego y que además era zurdo. Yo quería llamarme Diego, parecía ser un nombre especial, uno con un poder sobrenatural para jugar futbol.

Maradona es más que ‘la mano de Dios’, el ‘gol del siglo’, Boca, Napoli, drogas, escándalo, centros de rehabilitación, rebeldía, tatuaje del Che Guevara y charlas con Fidel Castro. Maradona es alegría para Argentina, en momentos muy difíciles, en años post dictadura, con heridas aún sangrando de ocho duros años del llamado “Proceso” que dejó como saldo 13 mil desaparecidos ‘oficiales’ pero que entre el pueblo suman 30 mil argentinos.

El Diego de la gente

A sus 25 años, Diego Maradona le regaló a Argentina su segunda Copa del Mundo y la más recordada por sus seguidores, pues siempre estará la teoría del supuesto arreglo para el título conseguido en el 78, en casa y en plena dictadura militar.

En México 1986, Diego, que era bajito de estatura, pero enorme en talento y mentalidad, cargó con toda Argentina, con toda la época post dictadura, todos los daños colaterales de la derrota en la guerra de las Malvinas y los 650 combatientes argentinos fallecidos. Lo tomó sobre sus hombros y llevó de la mano a su país a la alegría más grande que ha sentido su pueblo en la historia.

Argentina tendrá tres días de luto nacional para venerar a quien ha sido el único personaje de la vida pública en la categoría de ‘héroe’ pues la gente siempre entendió al ser humano y sus luchas detrás del genio del futbol. Maradona, después de ser suspendido por no pasar un control antidoping declaró unas de sus frases más recordadas: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, aceptando sus errores, haciendo pública su lucha contra sí mismo y una fama que lo derrotó.

“Si Jesús tropezó, por qué él no habría de hacerlo” dice otra famosa frase de la canción más popular que se ha escrito sobre Maradona en autoría de Rodrigo “El Potro” que valida el cariño y el perdón a sus errores y, ¿por qué no? los de todos en la vida.

Genio y figura, se peleó con todos pero también fue amigo de todos, no solo en Argentina lo recuerdan como héroe, Maradona le devolvió orgullo al sur de Italia, los ricos del norte y sus poderosos equipos de futbol, nunca más volvieron a mirar de la misma forma al Napoli.

Se fue un grande, se fue D10S. ¡Hasta siempre Diego! Gracias por tanto futbol, y como dice la frase con la que será inmortalizada tu lápida: “Gracias por la pelota”.

Foto portada vía © Witters Sport-USA TODAY Sports

 

 

Más

Más ParaGanar
Home