Este es el famoso 'halo' que le salvó la vida a Grosjean

Este es el famoso 'halo' que le salvó la vida a Grosjean

Carreras

Este es el famoso 'halo' que le salvó la vida a Grosjean

By

Las imágenes del accidente de Romain Grosjean ayer en el GP de Baréin siguen sorprendiendo al mundo entero sobre todo porque el piloto francés está con vida y sin heridas graves.

El impacto del piloto de Hass contra la valla fue a más de 200 kph (125 mph), y al atravesar longitudinalmente la estructura de la barrera, el monoplaza de Grosjean ya no pesaba 745 kilos (1642 libras), sino 40 toneladas pues el choque fue a 53G según explicó un portavoz de la FIA.

El auto se partió en dos, pero el dispositivo de seguridad llamado halo, introducido en la Fórmula 1 en 2018, evitó que la cabeza del francés se golpeara de frente contra el metal, salvando su vida. Primer milagro.

En los 28 aterradores segundos entre el choque y la salida a salvo del piloto por su propio pie, sucedieron una serie de hechos afortunados que hoy tienen con vida a Romain Grosjean.

Primero el impacto, la estructura del Hass no colapsó de forma tal que el piloto quedara atrapado, además del mencionado halo que brindó protección a la cabeza y por supuesto soportar temperaturas mayores a los 800ºC (1472 °F).

Le siguió la reacción casi inmediata del coche medicalizado y los comisarios, el último escalón del milagro, Ian Roberts, delegado médico de la F1 que fue el primero en acercarse con el extintor y Alan van der Merwe, piloto del coche que tuvo la sangre fría de dar las órdenes pertinentes en medio del desastre.

“Lo primero que le dije (a Grosejean) fue que se sentara. Estaba temblando y la visera de su casco se había derretido. Me dijo que sólo le dolían el pie izquierdo y las manos”, relató Ian Roberts.

¿Qué es el halo que le salvó la vida a Grosjean?

Es una estructura triangular que rodea al piloto por encima y delante protegiendo su cabeza de un impacto frontal principalmente pero también por encima como le sucedió a Charles Leclerc en el GP de Bélgica de 2018 cuando el Renault de Nico Hulkenberg literalmente aterrizó sobre Leclerc.

Foto vía © Jerome Miron-USA TODAY Sports

Está fabricado en titanio grado 5, un material usado en la industria aeroespacial conocido por su alta resistencia y rigidez, no es muy pesado a comparación de su capacidad de resistir, pues en pocas palabras dos elefantes africanos podrían sentarse sobre él sin doblarlo o bien podría desviar el impacto de una maleta llena de tamaño grande acercándose a más de 225 kph (140 mph).

Foto vía © SIPA USA

Se introdujo en 2018 de manera obligatoria tras el grave accidente donde el piloto Jules Bianchi perdió la vida al impactarse contra una grúa en el GP de Japón de 2014.

Al principio los equipos y pilotos estaban inconformes por la medida, incluyendo al propio Grosjean quien no tuvo más que aceptar que estaba equivocado y que el halo es un elemento que le ha salvado la vida.

“No estaba a favor del Halo hace unos años, pero creo que es lo mejor que hemos incorporado últimamente a la Fórmula 1Si no fuera por él, no podría haber podido hablar con ustedes hoy. Gracias al personal médico del circuito y del hospital. Espero que pueda escribirles pronto algunos mensajes y contar cómo me va”, comentó Grosjean desde el hospital.

 

Foto portada vía @RGrosjean

 

 

Más

Más ParaGanar
Home