Dan OK a Liga MX para el regreso de afición, pero no será tan sencillo

Dan OK a Liga MX para el regreso de afición, pero no será tan sencillo

Futbol

Dan OK a Liga MX para el regreso de afición, pero no será tan sencillo

By

La Liga MX recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias mexicanas para preparar los protocolos para el regreso de la afición a los estadios.

No hay una fecha exacta, pues la reapertura de estadios consistirá en el color del semáforo epidemiológico por estado e incluso por ciudad, por lo que los gobiernos estatales tendrán la última palabra sobre si se abre o no el estadio para que los aficionados asistan a los partidos.

Por supuesto se trata de evitar riesgos de contagios y que la asistencia sea segura pero aunque parece sencillo no lo es, pues son muchos factores que involucran tanto a clubes como a aficionados, medidas que se deben cumplir sin errores pues de lo contrario será contraproducente el regreso de la afición. Algo que tendrá que tener muy vigilado la Liga MX.

Los protocolos de siempre y los nuevos

Los protocolos incluyen un aforo reducido, los ya conocidos como toma de temperatura y cuestionario de síntomas, quien no los cumpla será el primer filtro y no podrá ingresar.

Ya dentro, el uso de cubrebocas obligatorio y guardar la sana distancia, se recomienda que no se festeje de manera muy eufórica los goles pues las partículas de saliva pueden ser factor de riesgo, además se le obliga a los clubes a tener jabón y gel antibacterial en los baños, veremos qué pasa, luego ni agua hay.

Sobre la venta de productos, el club tendrá que garantizar que todos los productos están sanitizados correctamente conforme al protocolo de lo contrario no se podrá vender nada en el interior.

Otro punto importante que están considerando es el del distanciamiento entre afición y jugadores, por lo que los clubes tendrán que garantizar una ‘burbuja de aislamiento’ entre la llegada al estadio y la salida del mismo para evitar contactos innecesarios.

Pero hay un punto clave en este protocolo, la afición debe estar segura de dar negativo antes de ir al inmueble. Difícil situación pues en México no se aplican test a la gente, cifras oficiales ponen a México en séptimo lugar en número de pruebas aplicadas en el continente, en un país de 126 millones de habitantes, aproximadamente el 1.2 por ciento de la población se ha aplicado la prueba. Es decir, en México nadie sabe que está enfermo hasta que se siente muy mal.

¿Todos parejo o por estado?

Un debate ya surge ante la opción de regresar a las canchas, pues sin duda el público será un aliciente para los locales pero no todos los equipos podrán abrir al mismo tiempo. ¿El regreso debería ser parejo? o conforme el semáforo lo permita.

A ver a ver, esto suena a otra de las artimañas federativas para proteger al América, pues evidentemente la Ciudad de México será de las últimas en salir de la pandemia por la densidad de población.

No sería sacar ninguna ventaja si un club puede tener aficionados y otro no pues la situación es extraordinaria y a la gente en México, tras durísimos seis meses de cuarentena, le vendría muy bien un poco de futbol en vivo, sea donde sea.

Esperemos que esta vez piensen en un bien común, de interés en la sociedad y no solamente en los billetes que tanto y tanto le han exprimido a esos aficionados que hoy quieren de vuelta.

Más

Más ParaGanar